Explicación técnica para expertos

El estado de la técnica determina que, para que se produzca la elevación de agua, tiene que existir un sistema con capilares de 0,1 a 100 micras de radio.

Con el corte horizontal de 8 mm de anchura, queda completamente interrumpido o eliminado el sistema de transporte de agua entre la parte del muro por debajo de la ranura de corte y la parte situada por encima de esta. La instalación inmediata de cuñas de aislamiento a presión garantiza que esto se mantenga así a largo plazo.

 

Las uniones a ras en esquinas y las conexiones de pared no representan ningún sistema de transporte de agua, sino que son una posibilidad más de drenaje. De esta manera, las juntas son físicamente estancas para el agua ascendente sin que las barreras de impermeabilidad estén unidas.

 

Fuerzas de fricción estática en la superficie de deslizamiento de la cuña

La mayor pendiente la tienen las cuñas de aislamiento para muros de 25 cm de grosor, que es de 1,2 º. El valor necesario de fricción estática en las superficies de deslizamiento es la tangente de 1,2º = 0,2.

En la 31ª edición del manual de plásticos de Saechtling (2013) se indica un rango de fricción típico de 0,25 a 0,50 para plástico PEAD.

En una serie de ensayos conforme a la norma DIN EN ISO 8295 se determinaron las fuerzas de fricción de las cuñas de aislamiento con una balanza de resorte y dejando diferentes tiempos entre las mediciones según el diseño del ensayo. El valor de dicha fricción se obtuvo como un promedio según la fórmula: Coeficiente de fricción = Fuerza de fricción : Fuerza normal (peso), y el resultado fue de 0,26.

 

La condición de auto-bloqueo es: Tangente del ángulo de deslizamiento = coeficiente de fricción (0,26 = 0,26). Dicha condición se da con una inclinación de 14,5º, es decir, la utilización de la fuerza de fricción existente con 1,2º es solamente de 8,3%.

Las cuñas de aislamiento están fabricadas con un lado acanalado y otro liso. Debido a que teóricamente se apoya sobre tres puntos, ambos lados de la cuña tienen las mismas condiciones de fricción estática, por lo que no son necesarias instrucciones de instalación.

 

Características de la resistencia a la compresión en Alemania:

Tras el corte con la sierra se sustituye la junta de 8 mm de grosor por las cuñas de aislamiento. La norma DIN 1053 exige una resistencia a la compresión determinada en el control de calidad del mortero del muro:

 

Tipo II de mortero (cemento y cal) de 2,5 N/mm2

Tipo IIa de mortero (cemento y cal) de 5,0 N/mm2

Tipo III de mortero (cemento) de 10,0 N/mm2

Tipo IIIa de mortero (cemento) de 20,0 N/mm2

 

Para las cuñas de aislamiento se aplica el informe de ensayo (en alemán) del Instituto Federal de Investigación y Ensayos de Materiales de Berlín del 6/3/2015, que indica un promedio de 24,7 N/mm2 con un recalcado del 4 % para la prueba de compresión.

© 2019 Dryline Tech S.L.