Anuncio publicitario de la empresa Stadler y Geyer de los años 20 (antes y despúes de 2 años)

La iglesia Gasteigkirche en Munich año 2016

Los Pioneros

... que pusieron fin a la humedad ascendente en muros (humedad por capilaridad) fueron la empresa de Múnich Stadler und Geyer y el arquitecto Hans Kriner. Fueron ellos los primeros en conseguir, aplicando una barrera mecánica horizontal, una impermeabilización que sigue funcionando aún pasados más de 100 años.

Sierra de muro en el St. Nikolaus 1910

La empresa Stadler und Geyer, situada por aquel entonces en el número 108 de la calle Nymphenburgerstraße en Múnich, desarrolló a comienzos del siglo XX un sistema de barrera mecánica horizontal para humedades existentes en muros y paredes. Este sistema ya lo conocía el arquitecto Hans Kriner cuando, en 1910, recibió el encargo de rehabilitar la catedral de Sant Nikolaus de Überlingen, en el Lago de Constanza.

Era consciente de que la única solución posible a largo plazo era separar la estructura capilar de los muros, por lo que el arquitecto decidió emplear el procedimiento de serrado de pared de la empresa Stadler und Geyer para eliminar la extendida humedad por capilaridad de los cimientos del edificio histórico. Hans Kriner fue, por tanto, el primer ingeniero civil que llevó a cabo la instalación de barreras horizontales con carácter mecánico contra la humedad ya existente en una obra de tales dimensiones.

En los años posteriores, la empresa Stadler und Geyer siguió desarrollando su sistema. Como se menciona en el artículo publicado en la revista especializada Deutsche Bauzeitung (revista de construcción alemana) por el Dr. Ehrig (página 28) el 24 de febrero de 1926, la empresa Stadler und Geyer presentó en la Feria de Leipzig en 1925 un sistema de desecación de muros mediante un corte en el muro con una sierra de piedra y la inserción de material aislante para su desecación. Otra construcción histórica en que la empresa Stadler und Geyer desecó los cimientos mediante el procedimiento de serrado de pared fue la iglesia de Sankt Nicolai am Gasteig, en Múnich.

En las décadas posteriores se estableció el procedimiento de serrado de pared como una técnica estándar de desecación de muros con humedad por capilaridad, es decir, humedad ascendente.

Arquitecto Hans Kriner 1910

Catedral St. Nikolaus año 1910

Catedral St. Nikolaus año 2015

© 2019 Dryline Tech S.L.